lunes, 11 de junio de 2012


ILDIKO NASSR

Ildiko Nassr nació en 1976, es docente y reside en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Tiene varios libros publicados: Libros publicados: “Vida de perro” (cuentos, 1998), “Reunidos al azar” (Poemas, 1999), “La niña y el mendigo” (poesía, 2002), “Ser poeta” (en co-autoría, poemas, 2007), “Placeres cotidianos” (Microficción, 2007). Trabajos suyos aparecen en diversas antologías nacionales e internacionales.

A medias Ildiko Nassr
versión libre sobre un texto de David Slodky


..... Desde el único rincón iluminado de la casa, el hombre construye minuciosos castillos (no de arena, sino de palabras).
..... Le ha pedido a la mujer que ya no use esos zapatos ruidosos y ella camina sigilosa acarreando lo necesario para complacerlo: bebidas, cigarros, hojas, lapiceras…
..... —Es un buen hombre, después de todo —se consuela la mujer descalza—. Algún día mi amor lo hará cambiar.
..... El hombre pasa días y noches planificando y ordenando su pequeño mundo luminoso en la casa oscura.
..... No mira a la mujer ni duerme con ella. Pero sabe de su amor. Eso lo hace sentir seguro. Ya la compensará cuando termine su obra maestra.
..... La vida oscila entre la rutina y el silencio durante un tiempo que no podemos contar ni entender.
..... Una tarde el corazón del hombre dice basta. La mujer no avisa a nadie. Son tan pocos los amigos y ya ningún pariente los visita. Saca a su hombre del rincón y lo lleva a la cama a dormir juntos, creyendo que su deseo se hizo realidad, a medias.

El Otro

el niño mira desde detrás de su ventana
sus ojos buscan al otro niño igual a él
que vive en algún lugar de este mundo
él lo sabe muy bien y está seguro
de que en algún momento se encontrarán
está confinado a la habitación de grandes ventanales
su madre dice que esta enfermedad terminará
en algún momento en un tiempo que no es este
él cree que ese otro niño igual a él
está sano y juega a las escondidas con otros niños
sabe, también, que ese niño explora y conoce
mundos que él sólo puede imaginar

PONGAMOS QUE HABLO DE JUJUY

j. s.
acá el mar tampoco se puede concebir
y el deseo hace doler hasta el grito

las niñas quieren ser princesas de la bailanta
y los niños se envalentonan con sangría

se visten de reinas en primavera
disfrazan todo de fiesta de los estudiantes


acá donde la quebrada de humahuaca
es un paquete turístico de otra provincia
donde los cerros son de más de siete colores
y las casas se suceden en una larga calle principal

que me dejen siempre en este jujuy
de marchantas y puestos de juguetes usados

los vendedores anuncian sus ¡tamales! ¡humitas!
y no oyen a quien quiere degustar el manjar
pareciera que no quieren deshacerse de males

el escobero te asusta con su saludo ¡escobas!
a la noche aparece en pesadillas colectivas
en clases a la mañana siguiente las bobas
se ríen con su profesora de literatura

y entre tantos gritos y anuncios
nos enteramos de muertes absurdas
en la franja de gaza o en irán que nos impiden
seguir disfrutando de la vida
y de la felicidad

PREGUNTAS

¿cómo una sigla de la que apenas sabemos su significado puede cambiarnos la vida?
¿cómo es posible que se permitan las digresiones tan extensas que se nos hace imposible volver a donde estábamos?
¿cómo sé cuando es pronto? ¿cómo si pareciera que toda mi racionalidad se fue con el dolor de las piernas cansadas de tanto recorrer?
no la inspiración ni las palabras no el conocimiento ni los sentidos
sólo un torbellino de incertidumbres
un ramillete como ofrecido a un amante
mi desdicha parece no tener medidas
hasta que la vida me muestra otra mayor
¿cómo puede una palabra cambiarte el rumbo?
¿cómo?

ESCRIBIR

escribir como si en la escritura se fueran todas las angustias, todos los miedos
como si en las palabras hubiera alguna respuesta que no habíamos visto
establecer comparaciones para que todo quede más claro
como si la claridad fuese algo posible
refugiarse en el halo de un poema
escucharse conversar como si se estuviera fuera del cuerpo
como si se fuera otra cosa que no sea el propio cuerpo.


Insectos

El jueves de navidad nos levantamos tarde,
después de una noche de mediocres festejos,
el baño invadido de hormigas negras
en una guía de lectura para docentes leía en la cama,
como un extraño placer que muy pocos entienden,
acerca de las hormigas del África
camino los diez pasos que me separan del baño
y me encuentro con esos animales que hasta hace unos minutos eran de papel
rodean la pared y los artefactos
como excepción, no hay zapatillas ni chancletas por ahí
busco algún arma que me permita exterminarlas
nada
no he nacido para asesina
mi destino es otro que aun no logro descifrar
¿qué me dirán esos animales en el piso alto de mi hogar?
¿serán mi animal de poder? ¿al morir me transformaré en una hormiga negra?
¿saldré a asustar niños en la mañana de navidad?
me entero, enseguida, de la muerte de mi abuelo húngaro
la estirpe de la que provengo está devastada
todos los hombres de mi vida han muerto en estos años
sola, acorralada por una muerte celosa
sólo me queda la escritura
(el veneno para hormigas expiró en 1998)

Pájaros

 escribo la palabra
para conjurar el canto de los pájaros
ellos han elegido
mi casa para vivir
se mueren sin poder llegar al nido
los encuentro al llegar a ese único refugio
que todavía me queda
me pertenecen  y no puedo evitar su muerte
quisiera ser dios
o pájaro

Sei Shonagon

Sei shonagon vivió en japón en el siglo X
emily dickinson vivió en estados unidos en el siglo XX
ildiko nassr vivió en argentina después del golpe de estado
más sangriento de la historia de su país
nunca escribió un gran poema como shonagon o dickinson
pero la poesía le mostró su piel una noche de amor
y jujuy le brindó un banquete de imágenes mágicas





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